Soda Stereo – Canción Animal

Es muy difícil hablar de semejante disco de semejante banda como Soda Stereo. Sin dudas de lo mejor que grabaron en la historia de la banda. Con partes muy emotivas y sentimentales y partes pegadizas al instante. Este trabajo fue hecho en 1990, justo después de otra de sus obras maestras: Doble vida. Tiene, como todo disco, sus partes buenas y malas, sus altos y bajos, aunque sin duda es un gran álbum con varias canciones conocidas por mucha gente.

1- (En) El séptimo día: Parte Técnica: Inmediatamente al comienzo del tema nos damos cuenta que la batería está rara. No es un compás normal de 4/4 sino que ésta vez está en 7/8. ¿Cómo darse cuenta? Fácil. Apenas comience el riff principal se van a dar cuenta que entran exactamente siete aplausos hasta que se repite de nuevo. El tema entero esta en 7/8, incluyendo el estribillo. Cerati usa todos acordes 5tas para darle mas power al tema. Los acordes usados están emparentados con la escala de Bm. Es un tema pegadizo al instante, sin mayores complicaciones musicales. Parte Expresiva: En cuanto a la letra y ritmo, es una canción pegadiza como casi todas las de este grupo. No me hace sentir nada en especial la letra. El estribillo te lo podés acordar a la primer escucha. Esta canción es un gran ejemplo de cómo se pueden hacer temas “accesibles” incluso en compases no tan usuales. Sin embargo, comparado con los demás temas del disco, he de decir que es uno de los más flojos.

2- Un millón de años luz: Parte Técnica: Este tema es un poco más complicado que el anterior. También está en Bm aunque Cerati va a hacer algunas variaciones. Durante todo este tema, y también en algunos que siguen, va a usar todos acordes mayores, para darle mas potencia al tema. Dentro de la escala de Bm altera el primer grado y el cuarto grado convirtiéndolos en acordes mayores (B y E respectivamente). El solo antes de la estrofa está armado en pentatónica de Bm. Parte Expresiva: Pasamos de un punto medio bajo con el tema anterior a uno muy alto. Uno de mis temas preferidos del disco. Bello por donde se lo mire. Cerati tiene mucha facilidad para elegir las palabras que va a usar en sus letras: “no vuelvas sin razón, yo estaré a un millón de años luz de casa”. El solo previo a la estrofa es galáctico y muy bien hecho. Se me pone la piel de gallina al escucharlo.. No se puede decir más. Pura belleza. De los temas mas lindos no sólo del disco, sino de la banda.

3- Canción animal: Parte Técnica: Este tema está en la tonalidad de Em aunque durante los estribillos altera el cuarto grado al usar un A (éste tipo de alteraciones serán moneda corriente durante casi todo el disco). Parte Técnica: Me gusta mucho la ambientación del tema. Quizás sea por cómo se llama el tema, pero a penas empieza la canción pienso en animales salvajes. La letra habla por sí sola “No me sirven las palabras, gemir es mejor”. La estrofa no me atrae del todo, pero es justo ahí cuando entra el estribillo para olvidar ese pensamiento con “Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor”. Muy linda frase y muy lindo como quedó en el tema. Y mucho más lindo cuando dice “Más, se pide y se vive, canción animal”. Es un tema regular. Bueno por un lado, mantiene bien el hilo del disco pero no se anima a más cosas. No se arriesga.

4- 1990: Parte Expresiva: Por fin vemos un tema en donde el bajo está presente de manera notoria. Es un tema divertido y para pasar un buen momento. Un tema muy inusual para ser de Soda Stereo (por eso debe ser que nunca lo tocaron en vivo). El estribillo es muy pegadizo “De mi, solo lo que ves, conseguirás”. El piano es encantador y queda muy bien. Es una buena canción, le da variedad al disco, lo cual es muy sano. Hace que sea mayor la diferencia entre los temas del disco.

5- Sueles dejarme solo: Parte Técnica: En esta canción, Cerati trabaja como si fuera la tonalidad de Em, por más que el tema empiece en E. Durante el estribillo utiliza un tipo de modulación usando acordes dentro de la tonalidad de E. El solo de guitarra esta en pentatónica de Em. Nuevamente usa todos acordes mayores para darle poder al tema. Parte Expresiva: Es un tema que desde el principio se nota que hay tensión. La letra es pegadiza pero a la vez hasta casi demoníaca. Tristeza seguro que no es. Es como enojo lo que emana de esta canción. Canción de lo más atractiva aunque a la hora de hacer solos, cerati todavía no tenía muchas habilidades. Con el tiempo mejoraría y perfeccionaría esta canción en vivo, haciéndola un poco mas lenta y con un solo con más sentido.

6- De música ligera: Parte Técnica: Sin duda el tema mas cuadrado del disco (por ende el más conocido). Trabaja con todos acordes dentro de la tonalidad de Bm, inclusive el estribillo. El solo está en escala de Bm. Parte Expresiva: Uno de los temas mas conocidos del rock en español. Merece su respeto, sí, pero a la vez aburre. Soda tiene temas mil veces mejores que éste. Sin embargo cuesta, y mucho, hacer un tema tan pegadizo y fácil de acordar y que tenga también tanto éxito. A cualquier banda le hubiese encantado tener esta canción dentro de su repertorio y hacerse famosos.

7- Hombre al agua: Parte Técnica: Tiene casi los mismos acordes que Sueles dejarme solo y sin embargo son temas bien distintos no? Vuelve a usar su estrategia de usar todos acordes mayores en toda la canción para darle mas poder. Va alternando acordes mayores entre las tonalidades de E y Em (nuevamente aplica modulación de tonalidades hermanas como bien hizo en sueles dejarme solo). Una cosa que encuentro muy atractiva en esta canción es que no empieza a cantar en el acorde de E que es el primer acorde y es en donde la mayoría de nosotros, los seres mortales, empezaríamos a cantar, sino que empieza en el segundo acorde que es el G. Es decir, canta siempre durante los acordes pares (2 y 4). Parte Expresiva: El trabajo de batería me gusta mucho, sobre todo en pre-estribillo y estribillo y durante el último solo con varios arreglos que me atreví a imitar para ensayar con mi banda. Es uno de los puntos mas altos del disco y me atrevería a decir que es el segundo pico del disco, junto con “Un millón de años luz”. Los solos de guitarra esta vez salieron mas limpios y mejores que en sueles dejarme solo. Gran tema. Uno de los mejores del disco y de toda la banda. Recomiendo la versión en vivo de los últimos años con cositas y detalles nuevos muy interesantes.

8- Entre caníbales: Parte Técnica: Tema simple y claro con todos acordes en Em sin cambio alguno. Se ve que le gusto mucho esta tonalidad ya que la uso durante casi todo el disco. Parte Expresiva: Es un tema no arriesgado para nada. Como canción animal. Es pegadizo, sí, como todos los del disco, pero siento que es puro relleno. No le llega ni a los talones a temas como Hombre al agua o Un millón de años luz.

9- Te para 3: Parte Técnica: Tema en la tonalidad de D (nunca antes usada hasta ahora en el disco) pero en cada acorde usa variantes diferentes, desde agregarle una novena o una séptima al acorde, o cambiarle la tónica. El tema esta en 12/8 como casi toda balada lenta. Parte Expresiva: Obviamente que da para hablar más ésta parte que la parte técnica. Es un tema hermoso por todos lados. Desde las primeras palabras de Cerati en el tema que son: “Las tazas sobre el mantel, la lluvia derramada” supe que este tema me iba a marcar. Y hasta el día de hoy es de mis temas preferidos de toda la música. La simpleza que es bella y conmueve. La voz de Gustavo te abre los sentidos y te cautiva y ésta canción si que es pura tristeza. No hay que ser un sabio para darse cuenta de eso. La lírica, seguramente inspirada en el gran Luis Alberto Spinetta, es simple y directa y muy sincera. Una perla de la música argentina. La versión del Unplugged es aún mas magistral, con el solo de Cementerio Club (Tema del flaco spinetta) en el medio del tema. Le da una variedad excitante al disco y junto a Hombre al agua y Un millón de años luz son los mejores temas del disco.

10- Cae el sol: Parte Expresiva: Particularmente hubiese deseado que el disco terminase con Te para 3, era el final perfecto. Pero bueno, respetemos el orden que Gustavo quiso. La intro del tema parece de otra banda distinta sinceramente. Es un tema divertido y alegre como 1990 y le dan cierto tinte distinto al color del disco (mas rockero y pesado). El estribillo, como todos los del disco, es pegadizo: “cae el sol, y aun sigo buscando, cae el sol, y no te puedo encontrar”. Muy cómico que hayan puesto la melodía de Here comes the sun de los beatles en el final del tema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s