Escala Pentatónica Mayor y Menor

La escala mas usual dentro de la música popular. Es usada tanto para hacer riffs como para hacer solos de guitarra. Muchas de las canciones mas conocidas tanto nacionales como internacionales están armadas en base a la Pentatónica. Las primeras que se me ocurren en la cabeza son I want you (shes so heavy) de los Beatles y Post Crucifixión de Pescado Rabioso. Una Imagen rápida de la pentatónica en C/Am es esta:

Esta es más o menos la escala pentatónica en sus cinco posiciones. Como medida tomaremos la escala de C o bien su relativa que es Am. Los puntos negros son las notas “fuertes” y los blancos son las Notas de paso, que no están en su totalidad, pero fue la mejor foto que pude encontrar. Ahora bien, todo muy lindo hasta acá, si yo uso cualquiera de esas posiciones y me quedo con las notas fuertes y las de paso seguramente me saldrá algo mínimamente agradable. Pero…¿De dónde nace ésta escala? ¿Cómo nació la estructura?

Agarremos la escala de C y tratemos de “encontrar” la pentatónica. Como su nombre lo dice, ésta escala tiene tan sólo 5 notas que se van repitiendo a través de las posiciones. La escala mayor de C, al igual que las escalas mayores de cualquier nota, tienen siete grados o notas que también se van repitiendo. La pentatónica toma solamente cinco de esas siete notas. En un principio los 7 grados de la escala mayor de C son:

1-) C
2-) D
3-) E
4-) F
5-) G
6-) A
7-) B

En la escala mayor de C no hay notas con sostenidos o bemoles debido a su estructura. Como es una escala mayor, si quiero sacar su pentatónica, los grados 4 y 7 se  van, quedando solamente las notas: C, D, E, G, A. Aunque una manera mas simple es ver la estructura de la escala pentatónia que es:

Tono, Tono, Tono y medio, Tono

Si ponemos el C en el primer grado (ya que es la escala de C la que queremos sacar) y usamos esa estructura puesta, nos quedan las 5 notas ya dichas. Lo único que queda es pasarlo a la guitarra y así se crearon las cinco posiciones que se van repitiendo en el diapasón. Ahora bien la escala de C es relativa de Am por lo tanto tienen las mismas notas sus pentatónicas. Sin embargo la forma de entenderlo es un poco diferente. Los 7 grados de la escala de Am son:

1-) A
2-) B
3-) C
4-) D
5-) E
6-) F
7-) G

Como es escala menor, no sirve lo de sacarle el grado 4 y 7 ya que no me quedarían las mismas notas que en la petatónica de C. En éste caso, hay que sacarle los grados 2 y 6 y así sí me quedan las mismas 5 notas que en la pentatónica de C. Otra forma de verlo es con la estructura de la pentatónica de Am, que como es menor, tiene una estructura distinta a la pentatónica de C:

Tono y medio, Tono, Tono, Tono y medio

Si ponemos el A en el primer grado (ya que es esta la escala que queremos sacar) y usamos la estructura ya dicha nos quedan las mismas 5 notas dichas hace mucho: A, C, D, E, G. Y ahí tenemos aprendida la estructura y aplicación de la escala Pentatónica.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s